sábado, 16 de febrero de 2008

DICCIONARIO POLLASTRE-ESPAÑOL / ESPAÑOL-POLLASTRE (IX)

Novena entrega del diccionario, que cumple con algunas de las sugerencias del foro de debate que crea cada edición. Aquí van dos nuevas entradas que espero sirvan para aclarar algunas dudas y para gozar con buenos recuerdos.

tu madre es puta dos: Expresión que se utiliza como insulto. Tiene el mismo significado que en castellano, con la salvedad de que se le incoporpora la coletilla dos. No es que sea la segunda parte de nada. El pronombre numérico se incorpora a la expresión en recuerdo a un encuentro entre el Real Murcia y el Jumilla disputado en La vieja Condomina, en el que la actitud del jugador grana con el número dos a la espalda no fue bien recibida por los miembros del Pollastre, que se desplazaron en masa a presenciar en directo este partido. Durante casi la totalidad de los noventa minutos, el entonces grupo Brigadas Vinícolas (nutrido por el Pollastre) no dejó de acordarse de la profesión de la madre del nombrado jugador. El choque estaba dentro de la desaparecida Copa Federación, cuyos partidos se disputaban miércoles por la noche, lo cual motivaba especialmente al grupo ultra. Fue en la temporada 1996/97, con resultado adverso para el cuadro vinícola por 2-0. Aquel día, el Tramuso desempolvó las camisetas blanquiazules que había utilizado el Jumilla At. más de una década antes.
El paso de los años ha hecho que se utilice sin coma. No se debe decir Tu madre es puta, dos, si no Tu madre es puta dos.

pun: (adj.) Actualmente es un adjetivo que de forma coloquial se puede interpretar como sinónimo de colega, amigo tío…, para enfatizar un saludo con el fin de hacerlo más cariñoso. ¡Oleee, pun! Pero en sus orígenes su significado era totalmente al contrario, casi despectivo. Su nacimiento se remonta a la mitad de la década de los noventa. Fue un sábado por la mañana, tras la habitual 'quedada' de los miembros del Pollastre en La Glorieta. El Bajoka marchaba a su casa, quizás enfurecido por algún debate que no acabó como le hubiera gustado (en aquellos tiempos La Glorieta era como la Mesa de Ajuria Enea). En éstas, que se cruzó con el popular jumillano conocido como Catapún, que tampoco andaba muy contento esa mañana y venía diciendo algo entredientes. El Bajoka, ni corto ni perezoso, se dirigió a él preguntándole de forma contundente “¿Qué te pasa a ti, pun?” Acababa de crear un nuevo nombre de pila para referirse a este individuo.
Por ello, en sus primeros tiempos esta pregunta se le hacía a otra persona cuando su actitud no era la normal. Pero con el paso de los años se popularizó como adjetivo cariñoso y hoy día se utiliza casi más su diminutivo punillo. Bueno, punillos, mañana nos vemos.

4 comentarios:

UnGuayDelPollastre dijo...

¿Que os pensabais?¿Que solo había freaks de Frodo y el Dr. Spok?Pos he aquí un friki del grupo 13 de la 3ª division. Con dos cojones!!!
¡¡¡VIVA EL FRIKISMO BIZARRO!!!

Corso dijo...

Ole ahi.... espero q estes guardando todas las definiciones para despues poder editar un diccionario enciclopedico pollastril.

septimus warren smith dijo...

¡¡¡¡UNO GRANDE!!!! ¡PERO YA!

Watisnight dijo...

oleeeeee pum!
buenas definiciones, pero...
ande esta la juanja???
me corroe la incertidumbre!!!